martes, 3 de noviembre de 2009

El Periodismo Deportivo


El periodismo deportivo es un ejercicio, que gira, como su nombre lo dice, en torno al deporte. De esta manera, es un ejercicio entonces, que se ve direccionado hacia el entretenimiento; pues este es el significado entre otros términos de la palabra deporte. En los últimos años y gracias a su poder de influencia económica. Este oficio ha tomado mayor fuerza en las últimas décadas en nuestra sociedad. Todo, gracias a que han aumentado el número de medios dedicados exclusivamente al deporte. Cuando esto sucede, aumenta paralelamente la demanda de periodistas, que trabajen, que escriban y que manejen el tema deportivo. Este fenómeno ha sido el causante de que hoy en día llegue “cualquiera” a un medio deportivo, y sin estar bien preparado, para desempeñar este serio ejercicio, comience a hablar por hablar, cuando quizás en su vida no ha sido un seguidor del mundo del deporte. Esta situación lleva a muchos de estos “periodistas”, a cometer un gran número de imprudencias, pues, quieren tomar protagonismo en la Tv, en la Radio e inclusive en un medio mucho más serio como lo es la prensa, a partir del deporte. Olvidando que la razón de ser del deporte, no es el periodismo que se haga en rededor de él, sino, que son los deportistas quienes son los verdaderos protagonistas en esta actividad.
El fútbol es un deporte fascinante, es el deporte mediático por excelencia en el mundo. Gracias a todo lo que ya se ha dicho, de esos ingredientes mágicos, de entretenimiento y espectáculo que le acompañan. El fútbol se convierte entonces, en el epicentro del periodismo deportivo. Parece, que por ejemplo, un programa tipo debate de radio, donde se habla de fútbol, pudiese durar horas y horas y sin embargo, siempre habría algo que agregar. Pero siempre quienes tienen la última palabra son los futbolistas, son ellos quienes escriben la historia del deporte en tiempo real día tras día, el periodista simplemente debe hacer un seguimiento a esta acción, para luego tener herramientas suficientes para contar los sucesos de un partido, o para tener argumentos válidos de juzgar posteriormente.
Lo que quiero decir, es que la labor del periodista no debe estar por encima de la deportista, como lo han creído muchos en nuestro país. Quienes a la hora de hablar cara a cara, creen saber más de este deporte, que el mismo futbolista, o al menos eso parece gracias a las actitudes que muchos han tomado en los medios.
Muchas veces uno piensa, que si algunos periodistas, saben tanto de un deporte, es gracias a que deben ser excelentes dentro de una cancha, o por lo menos así lo fueron. Pero mentiras, el periodismo deportivo en Colombia, está plagado de un montón de personajes, que solo le hacen daño a la sana competencia deportiva y que en vez de construir, por medio del discurso, destruyen en todo momento con sus comentarios, inclusive esto se ve hasta en otros deportes no tan mediáticos como el fútbol.

El carácter mediático del fútbol es de tal magnitud, que muchas veces en las notas que hacen los periodistas, se habla de “Novelas” dentro del fútbol y se les mira a los deportistas como estrellas de Hollywood. Este fenómeno es inevitable, en un deporte, que cautiva la atención de millones de personas alrededor del mundo y más aún, cuando hay protagonistas del deporte a los que les encanta esto. Un ejemplo de ello es el señor Cristiano Ronaldo, personaje que capta la atención de todas las cámaras, cada que hace presencia en un actividad deportiva o extradeportiva y que siempre está dando de que hablar gracias a su indiscutible talento con el balón y a ese toque de estrella de cine que posee.
En el mundo hay dos tipos de personas. Las que hacen las cosas con el corazón, que disfrutan lo que hacen, y aquellas que hacen sus oficios o labores, porque les toca, porque se los ha impuesto la sociedad o simplemente no han encontrado algo mejor que hacer. El periodismo deportivo en Colombia, necesita de las primeras; personas comprometidas con esta labor, que no sean ajenas a ese ingrediente de espectáculo masivo que hay en el deporte; pero que también estén capacitados para realizar un trabajo serio, con bastantes argumentos, como para llevar a cabo un reportaje o la crónica de un partido de fútbol. Periodistas que no sean ajenos a la realidad política, económica y social que vive el país. Puesto que, muchas veces cuando uno se sienta a analizar los diferentes contenidos de algunos noticieros o programas deportivos, se da cuenta de que hay periodistas que parece que no vivieran en este país. Cuestión que posteriormente les trae muchos problemas y enemigos, por tantas cosas que dicen salidas de contexto.
Sin embargo, en Colombia hay muchos periodistas excelentes, de tradición, que han sabido ganarse el respaldo de mucha gente, gracias a su buen trabajo, así también hay programas en la radio antioqueña con más de veinte años de estar al aire y que siguen cautivando nuevas audiencias, nuevos públicos (las nuevas generaciones de oyentes amantes del deporte). Programas exitosos que han sabido que para tener éxito en los medios, se deben combinar tres elementos. Un trabajo dedicado, serio y responsable alrededor del deporte.El aspecto de entretenimiento, de humor que siempre debe ir ligado al deporte y tercero como ya lo dije no ser ajenos a la realidad de un país, para no estrellarse con lo que se dice o se escribe y así evitarse bastantes problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario